Ayudas para paliar el impacto del Coronavirus en los suministros de Luz y Gas

18-03-2020

Ante la extraordinaria situación derivada del COVID-19, se tomarán las siguientes medidas para paliar el impacto en las personas y empresas.

Efiwatt, como colaboradores oficiales de Iberdrola, nos ponemos a vuestro servicio para cualquiera de los trámites que necesitéis. Esperamos que estas medidas sirvan para poder ayudar a retomar la normalidad lo antes posible.

 Flexibilización de pagos, cuotas y plazos.

Iberdrola dará facilidades de pago para clientes que tengan dificultades en saldar facturas pendientes.
Desde este momento y con carácter general, a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten (tanto personas físicas como jurídicas), se les permitirá la flexibilización de los pagos, mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses sin coste y con un periodo de carencia de hasta 6 meses, a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten.
Se puede llegar a conceder una carencia de 6 meses + un plan de pagos posterior de 12 meses, es decir un plazo total de 18 meses abierto a los todos los clientes sin condiciones.


Los Autónomos y Pymes podrán solicitar la suspensión del pago de las facturas de electricidad y gas natural que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, y las cantidades adeudadas se regularizarán en las facturas emitidas en los siguientes seis meses.
En cualquier momento, podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro, o las prórrogas de dichos contratos, para contratar otra oferta alternativa, para adaptar sus contratos a sus nuevas pautas de consumo, sin penalización.

Los puntos de suministro de gas natural en los que el titular sea un autónomo o una empresa podrán acoger a las siguientes medidas, sin coste alguno:
· Modificación del caudal diario contratado
· Inclusión en un escalón de peaje correspondiente a un consumo anual inferior
· Suspensión temporal del contrato de suministro sin coste alguno para él.

Tres meses después de finalizar el estado de alarma, el consumidor podrá solicitar la reactivación del contrato o solicitar una nueva modificación de caudal o cambio de escalón de peajes. Estas reactivaciones/modificaciones se deberán realizar en un plazo de 5 días naturales y sin coste para el consumidor excepto cuando sea necesario realizar una puesta en servicio consecuencia de un cierre previo y puesta en seguridad de la instalación.

 Cortes y bajas de suministros.

Las distribuidoras van a seguir realizando las altas y bajas de suministro solicitadas exclusivamente por los clientes.

NO se van a realizar bajas ni cortes de suministro por impago.


 Bajada de potencia contratada.

Se permitirá bajar la potencia contratada de los suministros aunque no hayan transcurrido los 12 meses desde el último cambio realizado mientras esté en vigor el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria.


 Bono Social.

Quedan suspendidos los plazos de caducidad del Bono Social de electricidad durante el plazo de vigencia del estado de alarma. Los beneficiarios del Bono recibirán próximamente un aviso en factura sobre los plazos en los que, en su caso, podrán realizar la correspondiente solicitud de renovación.

 Bono Social para AUTÓNOMOS

Se crea un nuevo Bono Social eléctrico, al que podrán optar trabajadores por cuenta propia o autónomos que, como consecuencia del COVID-19, se encuentren en alguna de estas situaciones:

· Han cesado su actividad totalmente.
· Han visto reducida su facturación en al menos un 75% el mes anterior a la solicitud del Bono Social, en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Se debe estar acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y el suministro para el que lo solicita, debe corresponder a la vivienda habitual. Si el suministro para el que se solicita el Bono Social está a nombre de una empresa o persona jurídica, será necesario realizar un cambio de titular para que esté a nombre de la persona física.
La duración máxima de este Bono Social será de 6 meses.


Compartir en